Pensando al DirCom Global


Mirando hacia lo Transdisciplinario: Las Comunicaciones Estratégicas en el Mundo Global

Decidí escribir este post a manera de bienvenida, y para explicar brevemente cuales son las pretensiones y enfoques de este blog. Aquí voy a compartir experiencias, realidades y reflexiones sobre Marketing, Branding, Social Media, Recursos Humanos, análisis internacional y más allá, pretendiendo traspasar esas clasificaciones e integrándolas; todo esto, para examinar, evaluar y (re)definir por qué comunica nuestra empresa u organización, qué comunica, a quién lo comunica (nuestros públicos o stakeholders internos y externos), cómo lo comunica y en que contextos lo hace (nacionales, regionales, globales).

Este blog apunta hacia lo transdisciplinario, hacia romper la atomización de las especialidades y entender de manera integral la labor de nuestras empresas y/o organizaciones, y así, la formulación de su Planes de Comunicación.

Como internacionalista, fui formado para examinar entornos de negocio con un enfoque amplio,  considerando aspectos políticos, sociales, económicos y legales al hacerlo; asimismo, educado bajo la innovadora visión de la figura del DirCom (Director de Comunicaciones), busco siempre entender a las empresas y organizaciones de manera holística, uniendo sus procesos en un gran todo.Diagrama del DirCom

Según Joan Costa, impulsor de la figura del DirCom en Iberoamérica, esta óptica habla de una nueva figura en la organización, adjunta a la Alta Dirección y asesorándole. Su perfil se caracteriza por ser polivalente, generalista y estratega, que al integrar las diversas áreas de la labor institucional, lograr verla unitariamente y gestionarla con una estrategia común; supone a la comunicación como transversal en las organizaciones. El mismo Joan Costa, en esta entrevista, define al DirCom como:

“El DirCom es, fundamentalmente, un estratega global. Con visión generalista, es decir holística. Y con actitudes multifacéticas, ya que su trabajo alcanza el todo y las partes de la organización, y también las interacciones entre la organización y su entorno social y material. Dicho en otras palabras, el DirCom es el estratega y gestor de las comunicaciones y los activos intangibles de la empresa. Estos activos intangibles son los “valores” diferenciales y competitivos: la Identidad, la Cultura, la Comunicación y las Relaciones, la Imagen, la Reputación y la Responsabilidad Social”.

Inspirado por esta ambiciosa visión, inauguro el blog, el cual espero sirva para el intercambio y generación de conocimiento.

INSIDE SCOOP

Como en el mundo actual no sólo es importante lo que las personas y organizaciones hacen, sino cómo lo hacen, pues al final de cada post pretendo dejarles algo que les ilustre sobre quién soy y sobre las circunstancias en las que escribí la publicación.

En esa primera ocasión, les comento que para inspirarme decidí darle play a  ≈fantasma≈ , el último trabajo de SUNSPLASH, y hacer un “trippin’” mental con la música. Pueden escuchar este trabajo, y encontrar más, en: http://sunsplash.bandcamp.com/album/fantasma

Anuncios

4 comentarios to 'Mirando hacia lo Transdisciplinario: Las Comunicaciones Estratégicas en el Mundo Global'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Mirando hacia lo Transdisciplinario: Las Comunicaciones Estratégicas en el Mundo Global'.

  1. ely aquino said,

    Samuel excelente iniciativa!! Espacios como este son necesarios para la generacion de conciencia comunicacional… Conversemos!

  2. Daniel Lara said,

    20 puntos camarada… Me gusta bastante el enfoque. Estaré atento a próximas publicaciones. Abrazo!


  3. Me parece genial esta iniciativa. Tendrás mucho éxito porque no todo el mundo tiene tantas herramientas a la vez y eso es maravilloso en un consultor! 20 puntos para vos!

  4. John Contreras said,

    Un último estudio sobre blogs a nivel mundial demuestra, para asombro de muchos, y poca sorpresa para otros (como yo), que solo se actualiza el aproximado al 2% de todos los registrados. Esto indica que el disciplinado es quien puede dar valor agregado a su producto, con continua actualización y retroalimentación de su blog. Buena iniciativa e interesante temática la expuesta. No abandones y entra en ese 2%. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: