Pensando al DirCom Global


Estrategia y Comunicaciones en el K-Pop (Pop Coreano)

Quienes se han habituado a leerme, pueden haber notado que muchos de mis post cierran con la recomendación a alguna canción o vídeo de K-Pop (Pop Coreano), una vertiente del pop a la que me he vuelto particularmente aficionado. Sin embargo, dicha afición va mas allá del aspecto meramente musical. Mi cercanía al K-Pop me ha permitido apreciar los hilos que se tejen tras bambalinas, evidenciando una industria gestionada con una visión enteramente estratégica y que se apalanca en las ventajas ofrecidas por el contexto de un mundo globalizado.

Vista Nocturna de Seúl

Vista Nocturna de Seúl

El K-Pop es en si un producto coreano de exportación, formulado a partir de una comprensión de los mercados internacionales, junto a un aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas nacionales. Junto a una gestión y desarrollo de las capacidad artísticas locales, se ha llegado a una formula ejemplarmente exitosa. De acuerdo a este estudio de los economistas Patrick Messerlin y Wonkyu Shin, el valor de la industria del K-Pop tuvo un crecimiento medio de 23% para el período 2005-2011, mucho mayor al 6% en que creció el PIB nacional surcoreano; para el mismo período, las exportaciones musicales crecieron en una media de 36,4%.

Según el mismo estudio, la industria actual del K-Pop surge durante los años 90s, década que comenzó con el éxito económico de Corea del Sur, pero que finalizó con las consecuencias del crash de los mercados bursátiles asiáticos. En dicho escenario, las nacientes agencias musicales determinaron que podían ofrecer un producto innovador al mercado interno y regional, combinando las ventajas comparativas dadas por la tecnología coreana, y desarrollando como una ventaja competitiva la formación de artistas capaces de cantar y bailar simultáneamente, deseo que detectaron en el mercado. Estos artistas, además, se veían naturalmente influenciados por los estilos occidentales y sus versiones nacionales, pero también por practicas culturales eminentemente coreanas y asiáticas, que van de la tradicional danza Namsadang hasta el contemporáneo B-Boying.

El resultado de esa particular mezcla, es el K-Pop actual, un producto intensivo en creatividad y poder visual.

El mercado originado es hoy altamente competitivo, al verse poblado por una gran variedad de agencias y sus “idols”, que deben estar constantemente apostando a la innovación y a revolucionarias estrategias comunicacionales, para mantenerse en el Top of Mind del consumidor. Publicidad no tradicional, creación de packagings no convencionales para los productos (CDs y DVDs), programas de fidelización para los fans, así como Asociaciones Estratégicas con empresas de las otras industrias nacionales asociadas al Hallyu, son sólo algunas de las estrategias utilizadas.

Algunas Asociaciones Estratégicas

Algunas Asociaciones Estratégicas

CDs con Packagings innovadores; Pasaporte de la SM, un programa de fidelización

CDs con Packagings innovadores; Pasaporte de la SM, un programa de fidelización

Cada agencia artística viene a constituirse en un marca paraguas, que planifica a partir de su Propuesta de Valor, para crear en sus agrupaciones y/o artistas marcas subordinadas, las cuales son desarrolladas o creadas en aras de atender a los distintos grupos demográficos del público objetivo. Para ello, las agencias permanecen examinando constantemente el mercado, y muy importante, mantienen Academias Artísticas internas, que les permitan formar a los “idols” futuros con las habilidades y capacidades necesarias para formar un producto exitoso y exportable. Un artista sincero y sencillo, capaz de llegar emocionalmente al público, es uno de los ingredientes vitales que ha permitido el éxito del K-Pop, tanto en Corea como en el extranjero.

Super Junior al cierre de un Concierto

Super Junior al cierre de un Concierto

La industria del K-Pop es hoy un éxito indiscutible. Para la primera mitad de 2013, SM Entertaiment y YG Entertaiment, rompieron records en ventas, con 96 y 54 Millones US$ respectivamente. Sin embargo, la primera ha visto declinar el crecimiento de sus ganancias, debido al estancamiento de las exportaciones y al crecimiento de sus gastos operativos, mientras la segunda, presentó un crecimiento menor al esperado por sus accionistas.

Ya Asia, mercado tradicional del K-Pop, no es suficiente, ni siquiera contando con una participación creciente en el gigantesco mercado musical japonés, ni con el crecimiento franco que presenta el chino. Apalancándose en la inesperada expansión mundial del K-Pop, dada gracias a las herramientas de la era del internet y permitida por el marco normativo coreano de derechos de autor, la meta de las agencias hoy es llegar primero y con mas fuerza a nuevos mercados alrededor del globo.

Estrategia_Comunicaciones_Kpop5

La industria del K-Pop tiene muchos que enseñarnos a todos los que trabajamos en Estrategia, Comunicaciones y Gerencia en general, bien a través de aquellas acciones exitosas que debemos seguir, como de aquellas practicas negativas que debemos evitar. Este post es apenas un bosquejo general, de los temas que tocaré con mas detalle y ejemplos específicos, en futuras ocasiones.

Si quieren saber más sobre la industria del K-Pop, les recomiendo este documental, que aunque algo amarillista, da una visión de los puntos centrales vinculados al tema:

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2 comentarios to 'Estrategia y Comunicaciones en el K-Pop (Pop Coreano)'

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  1. Suleima Toro said,

    Me ha gustado tu entrada y me sorprendió que te gustara el k-pop porque conozco muy pocos hombres que gusten de esto, también soy de Venezuela y estudio Diseño Grafico en el IUTIRLA, me llamó a leer tu entrada el hecho de estar Corea en él porque estoy estudiando e investigando lo referente a la publicidad, todo lo que involucra el marketing en Asia por cuenta propia, porque además de gustarme su cultura me interesa la forma en que ellos promueven sus productos que no son maneras muy comunes, quiero entender un poco sus criterios y puntos de vista.

    • Samuel Salazar Morales said,

      Gracias por tu comentario Suleima. Como puedes notar, es una sección del blog, por lo que si te interesa el tema, hay dos post más que puedes revisar; estoy seguro que te gustará en particular el de packaging. Con las citas debidas, puedes tomar info de acá para cualquier investigación, así como estoy a la orden para cualquier cosa; al pie del blog tienes mis datos de contacto. Éxitos


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