Pensando al DirCom Global


La verdad detrás del Organigrama

Cuando se trabaja en Comunicación Interna, nuestra primera labor es entender como funciona realmente nuestra organización o empresa, mucho más allá de los esquemas, procedimientos y otros formalismos típicos del management moderno. Una verdadera comprensión de las relaciones humanas entre nuestro talento, nos permitirá actuar asertivamente para tener equipos de trabajo verdaderamente integrados, productivos y con pertenencia hacia la marca corporativa.

El organigrama que da forma a nuestros procesos, muchas veces puede constituirse en un obstáculo para la comprensión de esas dinámicas comunicacionales tan ricas que día a día, también impactan en nuestra organización. Detrás de nuestros organigramas, se esconde otra estructura con sus propios líderes, mediadores y actores, que da forma a nuestra cultura corporativa y crea canales efectivos para la transferencia de mensajes. Con o sin el componente tecnológico, nuestras organizaciones tienen sus propias redes sociales.

Ejemplo de un organigrama, tomando en cuenta las interacciones

Ejemplo de un organigrama, tomando en cuenta las interacciones

Dependiendo del tamaño de nuestra organización, comprender estas interacciones, puede ser tan simple como interactuar con nuestro talento día a día, como necesitar de la perceptiva ayuda del equipo gerencial, o hasta puede requerir la ayuda de softwares especiales para el análisis de redes sociales, como Gephi. Para esto último, podemos solicitar la ayuda de Informática, y utilizar la data proveniente de los mails corporativos o de la misma red social de la organización, si tenemos esta funcionalidad en nuestra intranet.

Al examinar la red social, encontramos al miembro del talento con mas interacciones

Al examinar la red social, encontramos al miembro del talento con mas interacciones

Comprender el grado “centralidad” de los miembros de nuestro equipo, así como la frecuencia de las interacciones entre ellos, puede ayudarnos a determinar quienes son los lideres informales de nuestra organización, si existen “agrupaciones” entre el talento, quienes son los mediadores entre ellas, etc. A la hora de transmitir mensajes importantes, de enfrentar alguna crisis interna o de enfrentar anuncios que nadie quiere (como el “no podemos dar el aumento que esperaban”, tan típico en la Venezuela actual), tener este mapa de relaciones puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra gestión de Comunicación Interna. Asimismo, este análisis nos permitirá examinar junto al equipo gerencial, la efectividad real de su estilo de liderazgo.

Con este análisis realizado, probablemente detectemos que los simpáticos miembros del personal de limpieza son quienes mas efectivamente transmiten la información; para nadie es un secreto lo mucho que hablan mientras “pasan un coletico” en las estaciones de trabajo. También es probable que detectemos como uno de nuestros talentosos analistas, quien no goza del favor de su gerente, mantiene relaciones cordiales y constantes con miembros de todos los otros departamentos, a quienes además transmite su apego a la marca corporativa; acá, nos tocará entender el papel como canal que este analista tendrá para mejorar el branding interno, así como las verdaderas causas de las diferencias con su supervisor. Asimismo, capaz detectemos que la nueva gerente de proyectos se ha ganado con una simple sonrisa y una consideración constante, al personal de seguridad con quienes tantos problemas hemos tenido últimamente.

Detectar las redes sociales que existen en nuestra organización, por mas grande o pequeña que sea, es una de las labores vitales de nuestro DirCom, o de quién gestione la Comunicación Interna. Y como muchas de las labores en el mundo de las comunicaciones y la estrategia, requiere de métodos, pero también de mucha intuición y percepción.

Una respuesta to 'La verdad detrás del Organigrama'

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  1. Excelente punto de vista Samuel. Muy concreto y útil teniendo en cuenta que es una manera muy gráfica de analizar las relaciones organizacionales.


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