Pensando al DirCom Global


¿Preparado para Emprender? : Tips para antes de la Aventura (I)

Posted in Emprendimiento por Samuel Salazar Morales en 5 de noviembre de 2014
Tags: , ,

Emprender es sin duda una aventura, una decisión de vida que debemos sopesar cuidadosamente con consideraciones emocionales y racionales. Como les contaba en un post anterior, Emprender en Venezuela presenta sus retos particulares, pero eso no significa que escapemos a lo que se vive en otras latitudes. Como emprendedor, y que además trabaja principalmente para otros emprendedores, decidí compartir con ustedes algunas reflexiones sobre lo que he vivido en el camino, que les harán cuestionarse si realmente están listos para este camino

– ¿Emprendes para hacer dinero?:

Emprender_Tips_1

Si la respuesta es si, entonces tienes una concepción equivocada de lo que significa emprender. Aunque acá en Venezuela, quieren hacernos creer a veces que los emprendedores son “gente cool” y con vidas fantásticas, no todos salimos de trabajar en nuestras casas a una oficina en Palo Alto a los pocos meses…ni en Los Palos Grandes. El primer paso para emprender, es detectar una necesidad en el mercado y formular un producto o servicio que, con su Propuesta de Valor, la resuelva. Como nos cuenta el mentor para empredimientos Javier Megias, encontrar si el mercado acepta nuestra propuesta y en cómo lo hace, es algo que toma un año o un poco más. Durante ese tiempo, la caja registradora no va a sonar, serán mas las salidas que las entradas, será un tiempo de aprendizaje. Emprende porque tienes una idea que otros podrían comprarte y que te hace feliz, no porque te harás rico en un abrir y cerrar de ojos.

-¿Emprender es excluyente? ¿Puedo hacer otras cosas?:

No es excluyente, y perfectamente puede coexistir con realizar otras actividades, mientras estás no atenten contra la marca que estás construyendo. Como te digo en el tip anterior, el que la caja registradora comience a sonar demora, así que si no tienes un colchón de ahorros o a familiares/amigos que te apoyen, tal vez tener un trabajo con ingresos fijos no sea mala idea; si ese trabajo te ayuda a tomar experiencia o aprender algo relacionado a tu emprendimiento, aún mejor. Lo importante: Que tengas claro que desarrollar tu idea es lo mas importante. También está el caso de los emprendedores múltiples, algo aún mas admirable.

– ¿Y si no tengo dinero? ¿Cómo hago?:

Emprender_Tips_2

Como nos cuentan los chicos de VOLARE, “tu capital mas importante, es una buena idea”. El proceso de probar primero el encaje de tu idea con el mercado, en lugar de elaborar un Plan de Negocios y arrancar de lleno con tu idea (prestamos e inversiones de por medio), te permite equivocarte con el empleo de menos recursos y con menos compromisos, maximizando la posibilidad de adaptación de tu producto o servicio a las demandas reales del mercado. Si es necesario el empleo de unos recursos que no tienes para apenas empezar, puedes recurrir a los mal llamados Easy Fools para financiarte o investigar plataformas de crowfunding en tu entorno.

Emprender_Tips_3

– ¿Estás listo para las críticas?:

Cuando se emprende, se debe estar listo para ser acusado de estar complemente fuera de si. Parte de tu entorno mas cercano, entre ellos tal vez parte de tu familia y algunos de tus mejores amigos, te advertirán sin miramientos que estás tomando el camino equivocado. Probablemente el agotamiento y la presión harán que algunos días sientas que hay gente simplemente en tu contra, pero en esos momentos, toca calmarse y tomar de sus críticas aquello que puedes aprovechar. Muchos simplemente se preocupan por ti. Lo importante, es que examines si tu idea es realmente razonable y que estés dispuesto a luchar a hacerla realidad. Afortunadamente, siempre habrá gente que aunque no esté de acuerdo contigo, te ayudará a buscar la mejor manera de hacer realidad lo que quieres.

– ¿Puedes admitir que te equivocaste?:

El camino hacia lo que quieres no es una línea recta, sino más bien una carrera de obstáculos…y no, no me refiero a los trámites legales solamente. Las pequeñas y grandes equivocaciones son parte del día a día, y aunque sean desagradables, son un paso necesario para aprender todo lo que necesitas para seguir en el camino. Dentro de la medida de lo posible, hay que hacer lo posible por equivocarse rápido e invirtiendo la menor cantidad de recursos posibles. Y si toca declarar la inviabilidad de tu proyecto, pues a vivir el guayabo para luego comenzar de nuevo con otra idea; el único fracaso, es rendirse por completo.

– ¿Son convenientes los intercambios? ¿Reducen costos?:

Emprender_Tips_4

Puede ser, pero no con frecuencia. Es sumamente importante construir redes con otros emprendedores, quienes también están como nosotros, empezando y buscando la forma de reducir costos para su negocio. Sin embargo, el tema de los intercambios debe manejarse con mucho cuidado. En mi experiencia, es bastante difícil que otros valoren como es debido tu trabajo, dado que muchas veces no lo conocen lo suficiente. Probablemente, otorgarle un valor monetario a los servicios o productos intercambiados funcione. Lo importante, es que los involucrados se den el mismo peso e importancia que tendría cualquier otro cliente, y no se ocasionen retrasos para nadie, por ser “simplemente un intercambio”.

Quedan unas cuantas reflexiones sobre el emprender, algunas un poco mas técnicas. La próxima semana, podrán encontrarlas en la segunda parte de este post.

Emprender_Tips_5

INSIDE SCOOP

Aunque escrito hace algunos días, este post de esta publicando justo el día de mi cumpleaños. Uno de los mejores regalos que puedo seguir, es su atención continuada a lo que publico en este blog, una iniciativa super importante para mi y a la que dedico importantes esfuerzos.

 Bzeto2NCQAEmL4x

Anuncios

2 comentarios to '¿Preparado para Emprender? : Tips para antes de la Aventura (I)'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to '¿Preparado para Emprender? : Tips para antes de la Aventura (I)'.


  1. Samuel que buen artículo. Para emprender se necesita mucha paciencia, porque como dices la caja registradora no suena en mucho tiempo. Hay que tener paciencia y disfrutar lo que haces para poder seguir adelante. Feliz cumple nuevamente! 🙂

    • Samuel Salazar Morales said,

      Muchas gracias por el comentario Rebeca, así como por las felicitaciones. Totalmente cierto, y a veces MÁS paciencia cuando estás en países como Venezuela. Abrazo en la distancia!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: