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Ética en la Publicidad Venezolana

Posted in Comunicaciones y Ética,Publicidad por Samuel Salazar Morales en 19 de enero de 2015
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La comunicación hoy significa cocreación. El acto de comunicarnos con cualquiera de nuestros públicos, es parte de un proceso de retroalimentación constante, donde tanto nuestras empresas u organizaciones como sus interlocutores, se encuentran, definen y redefinen a sí mismos con cada mensaje emitido y con cada respuesta recibida. Como nos cuenta Daniel Scheinsohn, la organización o empresa ES comunicación. Por ello, nuestras empresas u organizaciones tienen el poder de influir en nuestra realidad, en nuestra propia identidad individual, bien sea para conservarlas o para cambiarlas. La acción de comunicarnos con nuestros públicos, implica entonces una inmensa responsabilidad, más en sociedades con tantas necesidades como la nuestra.

El trabajo de esa especialidad que es la publicidad, enmarcada dentro del todo de las Comunicaciones Estratégicas, es llegar a nuestro consumidor objetivo y originar ventas. Pero no a cualquier precio. La crisis que actualmente vivimos ha afectado claramente a la publicidad venezolana, al reducir los recursos que las empresas y organizaciones pueden invertir. Pero también es cierto, que el declive del sector se ha visto acentuado por campañas y piezas publicitarias de baja calidad creativa, donde no sólo se menosprecia al consumidor venezolano, sino que perpetúa en amplios sectores de la población la falta de valores y educación. Más que nunca está vigente aquel llamado de Reny Otolina, que pedía darle al venezolano no sólo lo que quiere, sino también lo que merece o necesita.

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He escuchado en algunas ocasiones, como el talento de agencias de marketing o publicidad se refieren al venezolano común con menosprecio, como “la chusma” o “los tierruos”. Cuando tienes una óptica tan negativa del público al que debes comprender y al que debes dirigirte, el resultado no será otro que productos, servicios, piezas publicitarias y mensajes que le perpetúan en esas condiciones de vida que tanto te hacen subestimarlo. Mas aún, si tu trabajo genera el esperado aumento de las ventas de tu producto o servicio, probablemente no habrás generado una conexión verdadera entre la marca y los clientes, sino más bien los habrás manipulado recurriendo de manera simplista a su lado más primitivo…como aquellos que durante tanto tiempo le han llamado convenientemente “pueblo”, y que lo han mantenido en condiciones de minusvalía social con el objetivo de manipularlos políticamente. Si, algunos “marketeros” y “creativos”, son iguales a nuestros peores políticos y refuerzan aquella visión del capitalismo irresponsable, que tan cara le ha salido a nuestra Venezuela.

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La creación de un producto editorial como “El Propio”, no puede sino ser una movida de aquello que mi profesor Ángel Mendez llama “Darketing”. Idear un producto dirigido a un sector amplio de la población, que mas que hablarle en su lenguaje, lo sensacionaliza sin informarlo o educarlo, ha probado ser una decisión estratégica efectiva, pero que resta capital moral y de marca a su casa editorial.

Afortunadamente, las cosas están cambiando y muchas empresas y agencias han comprendido lo complejo y trascendente de su trabajo. Incluso los antes simplistas y burdos comerciales de zapatos, han comenzado a transmitir valores mientras te venden el calzado:

Aunque no nos acordemos sino del logo que parece un espermatozoide, la publicidad de la nueva imagen de Digitel es uno de los muchos ejemplos rescatables. La pieza conserva su carácter aspiracional, mientras incluye a todos los sectores de la población y transmite mensajes de claro empoderamiento.

Asimismo, destaca la campaña #MilHistorias de Mil Cerámicas, que con el uso de un lenguaje bastante coloquial y un tono bien jovial, busca dirigirse a sectores populares con empatia y comprensión, pero sin estigmatización.

Pero es la publicidad “Igualito” de Empresas Polar, la que a mi juicio ilustra mejor lo integral que debe ser campaña y/o pieza publicitaria. Con una suerte de “product placement” en nuestra vida diaria, Polar introduce sus productos a las situaciones que en común viven sus empleados y el venezolano común, con el objetivo de resaltar lo mejor que tenemos como sociedad.

Nuestras empresas hoy no deben aparentar ser mas sociales, como me comentaba una amiga, sino que SON y deben ser mas sociales. El consumidor venezolano no sólo quiere aparentar ser, sino que también existen grandes sectores que realmente aspiran tener las herramientas para crecer y realmente ser mucho mejores cada día. La publicidad también tiene su responsabilidad en esto, mas allá de las ventas o de los ego-premios del sector. Una reflexión para esta primera quincena del año, en miras a un mejor 2015.

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2 comentarios to 'Ética en la Publicidad Venezolana'

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  1. Emma Salazar said,

    Excelente articulo, muy pertinente..dada la campaña contra las madres/ mujeres de Cheetos, donde en la travesura infantil le golpea el trasero a su progenitora; la campaña de Burger King contra la hallaca…reforzando la imagen de contraste entre la hamburguesa y nuestra comida tradicional, que uno también come hamburguesa, y si se aburre mas resulta muy chochante, la campañas horribles de Regional, donde el rol de la mujer de accesorio, y de esa de Proseguros…que deja entrever intimidación del jefe al empleado y del empleado al jefe; y quizás la menos ruda, la que deja ver desde el desespero la desplanificación familiar, como las que me vienen rápidamente a la cabeza y que una ni entiende como se mantienen al aire ante la mirada indiferente de quienes deben “revisar contenidos”…quizás porque para ni exacerbar los ánimos…todo pasa y se deja a la tolerancia del público pero que muy poco nutritivas para la población Venezolana, y ni había visto este afiche, de esa mujer a la que le van a meter un gol, para mi observación, como demasiado explicito e incitador a una agresión ya que la cara de la mujer tampoco es como si estuviera frente a su pareja en términos felices..mas como eso me van a decir que ya la percepción de cada quien, esta mi opinión.

    • Samuel Salazar Morales said,

      Gracias por el comentario Emma! Muy buen aporte! Estaré buscando varias de esas piezas que menciona


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