Pensando al DirCom Global


¿Pensando en irte?: Lorenzo Mendoza y la vocería de Polar

LOS HECHOS

Desde el día de ayer, este audio se convirtió en “viral”, siendo reseñado por numerosos medios digitales como “inspirador” o hasta “subversivo”. Mientras escribo este post, el mensaje está incluso siendo comentando por CNN en Español, como referencia en torno al tema de la fuga de talentos venezolanos.

No han sido los pocos los casos, en que muchos venezolanos han manifestado su acuerdo o desacuerdo frente a la posición de Mendoza, tanto desde el país como desde el exterior. La respuesta más llamativa, la de María José Flores, una bloggera que desde el exterior, se opuso con firmeza y sin confrontación a lo expresado por el Presidente de Empresas Polar.

MIS REFLEXIONES

En este contexto de crisis y altísima emocionalidad que vive Venezuela, y dado la vertiginosa comunicación de la era digital,  no es nada raro que muchos hayan reaccionado a responder rápidamente frente al discurso de Lorenzo Mendoza, uno de los pocos y mas poderosos empresarios que quedan en el país. Sin embargo, muy pocos han notado la audiencia original de las muy comentadas declaraciones: El talento de Empresas Polar.

Lorenzo_Mendoza_Mensaje_Polar_1

La misma bloggera que respondió al empresario, destaca:

“Siempre he tenido el mejor de los conceptos sobre Empresas Polar, no solo por la indiscutible calidad de sus productos, sino por su amplia responsabilidad social, su impecable imagen corporativa y esos valores positivos que durante años fue sembrando poco a poco en el corazón de la gran mayoría de los venezolanos.”

Uno de los ingredientes clave para este éxito, es la gran inversión que ha realizado Empresas Polar en el desarrollo de un talento integrado con su estrategia, que como Ciudadanos Corporativos, se transformen en agentes de cambio social. Si bien en su discurso, Mendoza habla de que “nadie es imprescindible”, perder a un miembro del talento Polar es perder una inversión realizada, probablemente durante muchos años. Muchos de esos trabajadores, son importantes para mantener funcionando como funcionan a las distintas Cadenas de Valor de la empresa, a sus importantes sistemas de distribución; un empleado clave es reemplazable, pero no sin una inversión de tiempo y recursos.

Sobre todo en cargos medios y altos, la emigración se ha convertido en un creciente problema para la empresa venezolana, que no puede superar con compensaciones, beneficios o reconocimiento, a los crecientes problemas de la actualidad nacional. Si bien es cierto que los trabajadores de Polar no tienen las mismas posibilidades o beneficios que Mendoza (protección frente a la inseguridad, acceso a la salud, etc), también es cierto que al pertenecer a Empresas Polar, tienen un poco menos de incertidumbre en torno al futuro y a sus posibilidades de crecimiento, que el resto de los venezolanos.

A ellos iban dirigidas las tan comentadas palabras de Mendoza, no al resto de los venezolanos. Basta con prestar atención al tono del discurso, e incluso al uso de una que otra mala palabra, para notar que Mendoza se dirigía a personas que ve todos los días.

Lorenzo_Mendoza_Mensaje_Polar_2

En momentos de crisis como el que vivimos, es necesario que la alta gerencia de las empresas se ponga al mismo nivel del talento, que les haga notar como los problemas son compartidos. como están en el mismo barco. El primer vocero para dirigirse al talento en momentos como estos, debe ser la cabeza de la organización. Esta es una práctica que la Gerencia de Polar ha integrado desde hace mucho a su día a día. El “viral” discurso, no es más que una nueva evidencia de la gestión de avanzada que práctica la empresa, y las reacciones, de lo delicado que puede ser sacar un mensaje de su contexto original, y más en momentos de tanta sensibilidad como los que vivimos.

INSIDE SCOOP

No puedo dejar de lado mi propia postura sobre el tema.

Comparto moralmente lo que dice Mendoza. Para nadie es un secreto que considero que cada persona que deja el país, es alguien menos para oponerse con hechos al sistema podrido que conduce al país, alguien menos para inspirar a crecer a esos venezolanos que han sido humillados y utilizados por las élites políticas. Pero, así como hay que ser valiente para quedarse, también hay que ser valiente para partir y comenzar de cero en un país que no es el tuyo.

No es tan simple como “cambiar unos problemas por otros”, cuando nuestras opciones de vida, hasta en lo más básico, son cada vez mas limitadas. Sea por tomar la decisión de irse o de quedarse, nadie merece ser juzgado o mirado con lástima. Al fin y al cabo, todos sufrimos esto, todos estamos avanzando hacia tener pedacitos de nuestra vida regados por el mundo. No puedo negar que me gana la tristeza cada vez que alguien más parte, pero no puedo sino desearles lo mejor.

Desde donde estemos, hagamos más que quejarnos en redes sociales, trabajemos por construir a granitos el país que queremos, o al menos, por dejar en alto lo mejor de todo eso que somos como venezolanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: