Pensando al DirCom Global


El Negocio de la Moda en Venezuela

Posted in Moda y Branding por Samuel Salazar Morales en 9 de junio de 2015
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Cuando se trata de negocios y emprendimiento, la palabra “crisis” debe ser igual a OPORTUNIDADES. En medio de las dificultades que actualmente vive el país, algunos sectores de la economía han apostado con éxito al crecimiento, incluso cuando este no sea una constante absoluta. Tal vez porque en tiempos de restricciones la creatividad florece, Venezuela cada vez nos regala más diseñadores de moda talentosos y con potencial comercial, que podrían ayudar al crecimiento del país y a la revalorización de nuestro tricolor frente al mundo.

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Nimrod Inc.

Con LO VENEZOLANO como una parte importante de su identidad, son cada vez más las marcas de diseño que logran navegar en la actual tormenta de regulaciones gubernamentales. El prolongado y cada vez mas estrecho Control de Cambio, junto a procesos aduanales ineficientes, limitan el acceso telas y otras materias primas en el país, mientras una miope Ley de Costos y Precios “Justos” pone un bajo techo de 30% a las ganancias. Esto, unido a una escasez de mano de obra y a una Ley Orgánica del Trabajo que protege al empleado sin equilibrio frente a su empleador, forman un entorno donde invertir en hacer moda, es un reto. A pesar de ello, y aunque no siempre al corto plazo que se espera, hacer negocios en Venezuela puede traer aún cuantiosos beneficios.

Al hablar de la moda, debemos especialmente recordar que esos mismos factores que frenan a la iniciativa local, afectan y limitan la importación de piezas terminadas pertenecientes a las marcas internacionales, las cuales además se han encarecido de manera exponencial, debido a las modificaciones que ha sufrido la Tasa de Cambio Oficial sobre la cual importan. Estos vacíos y reacomodos en el mercado nacional de la moda, han creado un entorno de oportunidades para los productores y marcas nacionales.

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Laboratorio de Moda MFP.2AM

Un venezolano caracterizado por su consumismo, su adicción a las marcas y su deseo constante de reflejar una buena imagen, constituye un importante mercado potencial para aquellas marcas nacionales que, apalancadas en la calidad, logren producir y comunicar pensando de manera realista y estratégica en las necesidades del consumidor nacional.

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Lo primordial hoy, es aprovechar esta ventana de oportunidades, para sentar las bases necesarias que hagan de nuestra moda una verdadera industria, capaz de aprovechar todo el potencial exportador dado por sus altos standards de calidad y niveles de creatividad. La moda venezolana en el futuro próximo debe estar formada por empresas y marcas consolidadas, más que por creativos con procesos y Cadenas de Valor improvisadas. Para ello, se necesita trabajar por un marco legal mas favorable al diseñador nacional, y sobre todo, por superar algunas particularidades propias del sector.

Como nos contaba Carlos Flores León-Marquez en noviembre pasado, durante un estupendo conversatorio organizado por Proyecto Cardigans, en esta movida artesanal que es hoy la Moda Venezolana, hay muchas pretensiones de las etiquetas Alta Costura y Pret-a-Porter. Y es que en este entorno negocios, donde se dificulta producir muchas piezas para poco margen de ganancia (a veces por consideraciones organizacionales y otras por simple ego), se recurre con demasiada constancia a la “exclusividad” y a evocar estilos de vida que dirigen nuestras marcas a reducidos grupos de consumidores. Esto, hace que así luzca hoy El Mapa de la Moda en Venezuela:

Moda_Negocio_Venezuela_Mapa

En un futuro post, estaré examinando los conceptos básicos sobre el negocio de la moda, así como los Modelos de Negocio que dan sentido a la gráfica anterior. ¿Al apuntar a targets demasiado cercanos, puede estar la moda venezolana saturando su propio mercado? ¿Qué oportunidades existen para el sector? 

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Hot Chocolate Design

INSIDE SCOOP

Es un honor para mi, inaugurar esta categoría dentro del blog, a través de la cual quiero reflejar y hacer a honor a uno de los sectores económicos con los que mas disfruto trabajar, y al cual me encanta estudiar y redescubrir constantemente. Incluso, abrir esta categoría me ha servido como excusa perfecta para dar la necesaria adaptación de imagen que este blog necesitaba, y que mis lectores habituales ya habrán notado.

La moda como negocio es un mundo rico y complejo, que en realidad dista bastante de esa cara banal con la cual muchas veces se le quiere menospreciar. Confío en que esta categoría dentro del blog, ayude a muchos a entender como funciona el rico mundo de la moda, e incluso, lleve a algunos lectores a descubrir nuevas oportunidades para si mismos.

icMODA gratuito

Justamente en pro del emprendimiento en el sector, hace unas semanas tuve el inmenso honor de participar como ponente en el Seminario Industrias Creativas Moda 2015, en compañía de otros maravillosos profesionales del sector. Pueden ver mi participación, con la ponencia “Crear una marca y emprender en el sector de la moda”, a partir del minuto 03:28:15 del vídeo en el siguiente link, así como les invito a considerar los otros conversatorios y ponencias, que fueron igualmente enriquecedores.

http://livestream.com/accounts/13581119/ICModa/videos/88073886

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2 comentarios to 'El Negocio de la Moda en Venezuela'

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  1. Admiro tu visión, perspectiva, patriotismo y sobre todo tu fe de no mirar crisis sino oportunidades, y mas en e, diseño de modas.


  2. […] Es la primera vez que escribo un post de un cliente. Si bien estoy trabajando con esta marca desde hace poco, la verdad es que desde principios de 2016 tengo a ECIO en el radar para tener unas líneas en este espacio (y unas cuantas prendas en mi closet). Desde su nacimiento en marzo de 2015, ECIO ha demostrado tener una identidad estética coherente y original, soportada además en un Modelo de Negocios en proceso de afianzamiento, y que podría crear una importante innovación en el actual mapa de la Moda Venezolana. […]


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