Pensando al DirCom Global


Post Colaborativo: ¿Qué es un influencer?

Desde el surgimiento de las Redes Sociales, son muchos los cambios que han sufrido las comunicaciones de las Marcas. Entre ellos, se encuentra el surgimiento de esos individuos a los que llamamos Influencers. Aún a muchos se les escapa el entender este concepto. Decidí darles no sólo mi apreciación al respecto, sino seguir el ejemplo de Gabriel Patrizzi (al que leerán mas abajo) y construir un post colaborativo, donde expertos en la materia nos expliquen el concepto. Para esta iniciativa, decidí mezclar la opinión de profesionales en comunicaciones digitales, con experiencia en el sector corporativo, con influencers en estilos de vida y moda. Los resultados son interesantes.

que_es_influencer_Titina_Penzini

Titina Penzini. Influencer en Moda y Estilos de Vida. @TitinaPenzini

“Para mi un influencer tiene que ser esa persona que tenga una credibilidad, que cuando use algo o diga ‘este producto es bueno’, toda la gente que lo ve o lo sigue en redes sociales (que es donde surge la figura de influencer) sienta LA NECESIDAD INMEDIATA de ir a buscar lo que esa persona está mostrando, sea un perfume, un reloj, un restaurant, una bebida, un café, lo que sea. Puede ser desde la cosa más sencilla a lo más lujoso, pero una persona que es influencer tiene que tener en cuenta que cuando está en eso, es un estilo de vida: Tiene que ser imagen, estar siempre impecable, no puede ni siquiera ir al automercado desarreglado porque le toman un foto…representas a muchas marcas, a las que debes dejar en alto todo el tiempo.”

que_es_influencer_gabriel_patrizzi

Gabriel Patrizzi. Creativo y Estratega de la Comunicación. @GabrielPatrizzi

“Considero que es alguien que -más que tener una gran cantidad de seguidores en medios y espacios online/offline- puede incentivar accciones en otras personas, que se identifican con su personalidad o modo de vida, actitudes y decisiones en torno a marcas (productos/servicios), personas, organizaciones y hasta acontecimientos en contextos determinados.

Por una parte aportan mayor frecuencia y alcance a la presencia y contenido de las campañas/marcas/organizaciones que respaldan; por otra, son tácticamente una referencia externa que le hace guiños a Google, y eso le gusta al principal motor de búsqueda.”

que_es_influencer_AbsolutEdu

@AbsolutEdu. Arquitecto e Influencer en Estilos de Vida

“Un influencer es una persona que se convierte en un disparador en el proceso de compra (cliente) o venta de un producto (marca). Muchos influencer intervienen en el proceso de compra, ya sea en una decisión o en la aclaratoria ante la duda de algún potencial cliente frente a un producto.Al influenciador lo respalda su credibilidad, presencia y conexión con aquellos “pares” iguales a él o en el estilo de vida en el que se desenvuelve.

Para las marcas son fundamentales, porque puedes llegar a las masas que “naturalmente” no llega tu producto. Se convierte en una marca aspiracional, se puede convertir fácilmente en un objeto de culto o tendencia en un periodo en el que la marca le interese mayor proyección o posicionamiento. Sin embargo, existe un elemento importante por parte de quienes están detrás de la marca: La continuidad del producto, la imagen, la calidad, el tiempo de respuesta e inventarios pueden convertirse en detonantes peligrosos si no se toman en serio. El trabajo del influenciador comienza desde que el producto está listo para la venta hasta que se termina esa colección. De ahí la importancia de la “continuidad”. Un influencer no puede hacer mucho si habla de un producto que no existe o tiene bajos controles de calidad. “

que_es_influencer_marielena_certad

Marielena Certad. Creativa y Estratega de Girls in Tech. @MaryCertad

“Influencer es alguien capaz de atraer y enganchar personas. Aunque esa tarea web no le corresponde únicamente  un grupo de personas influyentes, para que el influencer realmente ayude con el posicionamiento, debe valorarse esa mezcla de atracción y engagement. En otras palabras, para que una web llegue no sólo al awareness sino al nivel de reputación deseada, los influyentes deben ser capaz de enganchar y junto al contenido y la experiencia en la presencia web, hacer que las personas vuelvan.”

que_es_influencer_vicarabia

Victoria Arabia. Periodista de Cine y Moda. @VicArabia

“Un influencer es una persona que se caracteriza por haber obtenido méritos reconocidos a nivel mediático, y que debido a este posicionamiento, se ha vuelto una figura en la que su audiencia confía y respeta. En relación a esa confianza, respeto y disfrute del trabajo del influencer, esta figura funge como un propulsor, embajador o imagen de las marcas que se vean reflejadas en su estilo o línea editorial, posicionando así a la marca que ha decido trabajar con el mismo; incorporando en su estrategia comunicacional el impacto de rentabilidad de ventas.”

que_es_influencer_ivanchild

Ivan Niño. Consultor Asociado de Martketing Digital en Tendencias Digitales. @IvanChild

“Inicialmente, un Influencer era una persona con cierta autoridad sobre un tema y cuya opinión se consideraba valiosa, por lo que su opinión era considerada influyente dentro de su comunidad, por ejemplo, alguien dedicado al área teconológica era leído o consultado por personas interesadas y las marcas, productos o servicios comenzaron a utilizarlos como impulsadores de las mismas considerando que si sus comunidades compartían intereses comunes entonces sería valiosa una opinión fuera de la marca. (…). Hoy en día, esos testimoniales ya casi no existen de forma espontánea, muchos influenciadores vieron en su experticia una oportunidad para ganar dinero y los testimoniales pasaron a ser otra cosa, pasaron a ser publicidad y se distorcionó mucho el tema, aunque por supuesto aún hay influenciadores que hacen bien su trabajo e incluso, a los que se les nota el cheque -para usar una expresión típica del universo publicitario- han tenido que empezar a variar sus formas de comunicar ya que han perdido influencia, solo proveen alcance, que es otra cosa.

En resumen un Influenciador es una persona que goza de buena reputación dentro de un nicho temático y NO simplemente alguien que tiene una enorme comunidad en sus redes y hace uso de eso para promover marcas, productos o servicios.

Una buena estrategia de influenciadores, aplicando tácticas bien pensadas y diseñadas puede aportar valor a la comunidad de una marca, producto o servicio, siempre y cuando el objetivo esté claro, aunque sea crecimiento (por ejemplo) es decir: transferir miembros de su comunidad a la de una marca. También puede expandir la voz de un mensaje, un servicio, etc. si acaso ese fuese su objetivo.”

que_es_influencer_spadomoda

Annapaola Spadollini. Blogger Plus-Size. @Spadomoda

“Influencer hoy en día es esa persona que resalta del resto, arrastrando a una fracción importante de masas consigo. Son esas personas que han logrado hacerle ver al mundo que se puede ser diferente y está bien. Los influencers logran llegar a donde están por demostrar una honestidad sobre como ven el mundo; si un influencer dice por sus redes que una marca es buena y la usa, su publico automáticamente va al consumo y seguimiento de esta marca.”

MIS CONCLUSIONES

En mi experiencia, un influencer puede ser determinante para las marcas en el mundo digital. Cuando no se está llevando una marca ya posicionada a la web, sino que se busca construir un proyecto enteramente digital, es aún más probable que como estrategas debamos recurrir a un influencer. Y esto, se intensifica cuando tratamos de llegar a nichos muy específicos; el caso de Annapaola debe ser emblemático.

De lo que si es responsable el Influencer, y el estratega que lo contrata, es de estar claros sobre lo que ese influencer puede ofrecer y lo que realmente se puede lograr con sus servicios; lo que nos menciona Iván es muy cierto, y es una imprecisión determinante en la que se cae mucho en el mundo de las comunicaciones digitales. Muchos “influencers” y cuentas masivas creadas para publicidad, se inflan por un gran alcance de seguidores, pero son incapaces de mostrar cuáles son los resultados concretos que podríamos lograr si les contratamos. ¿No ayudarán a ganar nuevos seguidores? ¿A transmitir un mensaje? ¿A aumentar las ventas? ¿Estarán siquiera midiendo eso?

Un influencer serio, tal como nos dice Absolut, debe también ofrecer sus servicios cuando tiene la garantía de que el producto o servicio a impulsar es de la calidad y adaptado a su público. El influencer también debe ser una suerte de coolhunter. El éxito de Titina, Victoria, Annapaola y otros, reside también en este aspecto.

Mi agradecimiento a todos los que colaboraron con este post, saben cuentan con mi admiración y respeto. Si es enriquecedor y vale la pena trabajar con influencers y en el mundo digital, es por profesionales como lo que pudieron leer acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: