Pensando al DirCom Global


Social Media y Personal Branding para Nativos Digitales (I)

Mi actual jefe dice que en la vida todo es sobre tener un balance; este post es justamente sobre eso.

Cuando se habla de nativos digitales, se hace referencia  a quienes nacimos luego de 1980, y en consecuencia, hemos crecido y desarrollado nuestra vida  junto a los avances tecnológicos que han llevado a la actual Era Digital, dominada por el crecimiento de las TICs (Tecnologías de la Información). Para nosotros, los nativos digitales, el internet y las redes sociales se han convertido en una parte más de nuestra vida diaria; en ella, quedan rastros públicos de todos los aspectos de nuestra vida personal, profesional…de todo lo que somos.

Justamente por ello, son las Redes Sociales la herramienta perfecta para dejar una expresión autentica de nuestra identidad, de esas características y particularidades que nos distinguen del resto y que nos hacen ser quienes somos; eso es Personal Branding o Marca Personal, el diseño de estrategias para gestionar tu imagen pública, atendiendo a lo que eres, lo que haces, lo que crees, etc, destacando aquello que te hace “especial”.  Si bien el hacer esto es una opción, como dice mi querida amiga Marielena Certad  @marycertad con toda su experiencia, también es cierto que la realidad nos va a llevar cada vez más hacia la necesidad de construir esta estrategia individual; hoy en día, lo que no está en internet, simplemente no existe, y los nativos digitales ya estamos allí, en algunos casos bastante expuestos.

Innegablemente vamos hacia la web 3.0, que algunos llaman “web semántica”, donde el perfil de cada quién no sólo está siendo construido por lo que decimos ser, sino por lo que hacemos online y por las personas a quienes nos vinculamos; la nueva herramienta de twitter «tailored trends» (que establece tus TTs en base a tus relaciones y ubicación), las sugerencias de “people you may know” de facebook o el newsletter de productos (seleccionados en base a lo que compras y/o revisas)  que Amazon manda a sus usuarios, son pruebas de ese avance. Para el último semestre del año, se espera que Google ponga en funcionamiento el nuevo algoritmo que regulará las búsquedas, acentuando más la evolución hacia la 3.0.

Ese perfil que hemos construido, es utilizado con infinitos fines (a pesar de los niveles de privacidad que podamos establecer), desde la definición de estrategias de marketing, procesos de ingreso a universidades con trayectoria, obtención de visas, hasta selección de personal; para 2011, 17% de las empresas estadounidenses que hicieron un rastreo de sus candidatos a empleados en redes sociales encontraron razones para contratarles, mientras que 38% encontró razones para no hacerlo. Cuando fui uno de los Coordinadores Académicos del Modelo Venezolano de Naciones Unidas (MOVENU) en 2009, este rastreo fue una parte importante del proceso previo a las entrevistas de selección del talento académico, y luego inculcamos un manejo prudente de las redes sociales a quienes resultaron escogidos; incluso, llegamos a normar que aspectos, datos y fotos del funcionamiento de la organización podían ser objeto de publicación.

En mi opinión, el cerrar todos nuestros perfiles en redes sociales para los más cercanos, no es una opción; y tampoco, al menos para nativos digitales, el construir perfiles específicos con fines profesionales, como parece sugerir Pedro Rojas @seniormanager en su post sobre conseguir trabajo con twitter. A la hora de conseguir empleo, un CV cada vez dice menos para un reclutador con visión realmente global, cuando el comportamiento integral, intereses, virtudes y defectos del candidato, pueden estar a unos pocos clicks de distancia.

Actualmente, las empresas y organizaciones también deben definir su identidad, y gestionar de una manera sincera y transparente la imagen que reflejan hacia el exterior. Un elemento vital de esa identidad, de la cultura con la que funcionan, es la identidad de cada colaborador o miembro de su talento; en este caso, no sólo impacta la preparación formal o trayectoria profesional de la persona, sino más aún todos aquellos aspectos que definen su personalidad; como dice Joan Costa, las organizaciones son un sistema de producción entrelazado con un sistema social, formado por los individuos en sus entornos internos y externos. Con casos de crisis como el de Nextel Perú y el novio disociado de la Community Manager, la necesidad de revisar la presencia web de las personas se hará cada vez más evidente para DirComs, Gerentes, Departamentos de Recursos Humanos, Comités Académicos, etc.

Por ello, puedo concluir que el actuar de manera sincera y prudente en Redes Sociales es la mejor opción, decidas o no crear una estrategia de Personal Branding; por ejemplo, aunque los hechos hayan sido los mismos, no es lo mismo twittear “Excelente la noche de ayer con @fulanita @perensejo @sutanita! Que se repita pronto!”, a twittear “Destrucción anoche con @fulanita @perensejo @sutanita! No quedo nada en la licorería! El viernes que viene nos volvemos mi**da de nuevo!”. En el último caso, un reclutador podría imaginarse a alguien como Lindsay Lohan, o a Ke$ha en su bolsa de basura, y no podríamos culparlo.

Para aquellos que si quieran formularse una estrategia (y que quieran inspirar a sus amigos a hacerlo, recuerde que los vínculos también nos definen), en la segunda parte de este post les dejaré algunos divertidos tips para que gestionen su presencia web, tanto de manera general como específicos para algunas de las redes sociales más importantes.

INSIDE SCOOP

En mi estrategia particular, el aspecto que se me dificulta más es justamente el inspirar a mis amigos a gestionar sus redes, sobre todo por el hecho que los más cercanos no son particularmente activos en la web. Sin embargo, creo que he logrado destacar mi relación con ellos como algo positivo, al cabo todos coincidimos en algo en particular: En luchar todos los días por hacernos mejores y colaborar con el crecimiento de nuestro entorno.

Es super poder reflejarme en lo compartido por Maithé Sofia y sus reflexiones en su acento en la é, en las preocupaciones sociales y los sueños de un mejor futuro de mi María Angélica @nakkuru , en los escasos pero valiosos y divertidos aportes de Nuloha, en los emails cargados de buena información de Mariú, en los variados y entretenidos comentarios de Sofía, en los momentos random de Jonathan y su trabajo por ser un líder del mañana, en las luchas diarias de Reinaldo y Amilcar, en el frikismo de Sophia…incluso, me veo reflejado en mis conversaciones y debates con los a veces demasiado desenfadados Jefferson y @athinius , dos contactos virtuales que se han convertido en apoyos muy reales. Espero sigan también mis consejos Daniela, Andrea, Orlando, Grexy, Mariela, mis añoradas Gaby y Ela, Orlando…toma tiempo crear presencia web, pero vale la pena hacerlo parte de la rutina.

Este post va dedicado a ustedes con mucho cariño, para que atiendan los consejos y porque, en mayor o menor medida, me han definido y siguen definiendo.

4 respuestas to 'Social Media y Personal Branding para Nativos Digitales (I)'

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  1. Maithé said,

    Samuel! me ha encantado este post. Creo que lo más dificil al interactuar y hacer vida en el medio digital es encontrar el balance (que acertadamente asomas al principio del post como idea preliminar) entre lo que muestras y lo que dejas de mostrar en el mundo virtual, lo que haces y dejas de hacer. Hace meses fuiste testigo de como le dije a un amigo que dado su historial de comentarios en twitter ya no abro los links que recomienda ni leo sus posts.Para muchas personas es solo el ejercicio de la «libertad de expresión» sin darse cuenta que al final es una cuestión de credibilidad y confianza.


  2. […] en el primer post sobre los principios generales que deben orientar el uso de las redes sociales, como una […]


  3. […] en redes sociales, ante la necesidad de tener una estrategia de marca personal, como conversamos en el primer post. Esta vez, les dejo algunos tips sobre la gestión de las redes sociales que están usando lo más […]


  4. I really question the reason why you labeled this
    particular posting, “Social Media y Personal Branding para Nativos Digitales (I) Pensando al
    DirCom Global”. In any event . I loved the blog!I appreciate it,Erin


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