Pensando al DirCom Global


Comunicaciones Estratégicas para Dummies: El nuevo vídeo de ONE DIRECTION

Posted in Sin categoría por Samuel Salazar Morales en 23 de julio de 2013
Tags: , , ,

Cuando alguna temática te apasiona, vas a verla siempre en muchas de las cosas que hagas diariamente. En mi caso, eso será mucho mejor si me permite ilustrar a otros sobre lo que me gusta, o en este caso, sobre lo que profesionalmente me mueve.

Ayer, los comentarios que vi en twitter sobre el vídeo nuevo de los chicos de ONE DIRECTION, me estimularon la curiosidad y me llevaron buscarlo. Estos chicos británicos distan bastante de gustarme o de ser parte de mi lista de reproducción habitual, pero lo que ocurre en el vídeo me pareció perfecto para ilustrar fácilmente sobre una de las piedras angulares del maravilloso mundo de las Comunicaciones Estratégicas.

En resumen, los miembros del grupo llegan para evaluar el proyecto de una película con los productores y otros miembros del equipo: Un coreógrafo bastante cliché y Marcel, el encargado de Marketing. La reunión fracasa, y por una sencilla razón: Todas las propuestas del equipo de producción orientan la película hacia vender y vender, pero sin atender en primera instancia a la identidad real del grupo.

Lo mismo ocurre con nuestras empresas o instituciones. No podemos vender sus productos o servicios coherentemente, sin saber en primer lugar quienes somos organizacionalmente, sin saber que «vestuarios» podemos ponernos, bien desde el punto de vista de la identidad gráfica o hasta desde lo ético. El «Marcel» de nuestro equipo puede ser muy maravilloso, haber realizado muchos «Focus Group» y tener un estudio de mercado sumamente acertado que nos permite conocer a nuestros potenciales clientes perfectamente, pero todo ello será insuficiente si antes no nos conocemos a nosotros mismos.

Como nos indica el Mandato de Melbourne de la Alianza Global para las Relaciones Públicas y la Gerencia de las Comunicaciones, la labor del Comunicador Estratégico comienza por «definir la personalidad y valores de la organización». Para ello, comenzamos por aquello que nos motiva y guía, nuestra Misión y Visión, para luego pasar a conocer y gestionar los valores, liderazgos y cultura de nuestro entorno organizacional. Sin ello, no tendremos nada que comunicar coherentemente, y en última instancia, nada que vender con sostenibilidad.

Como los chicos de este grupo británico al final del vídeo, en nuestras empresas e instituciones todo pasa por estar seguros de nuestro «THIS IS US!».

INSIDE SCOOP

Ya que este fue un post musical, le dejo una recomendación: «Play with Me» , el primer trabajo de SAMSARA,  proyecto musical que encarna el maravilloso alter ego de Samantha Dagnino. Aquí pueden descargarse el album completo y completamente gratis, sólo a cambio de su e-mail.

Espero disfruten de esta original propuesta electrónica, marcada por la sensualidad y unos muy buenos beats.

Deja un comentario